Sistemas de USG-KNAUF a base de:

Sistema de TABLAROCA™ ó SISTEMA DUROCK™

Desde el punto de vista estructural y bajo la aplicación de la mecánica Newtoniana, las construcciones tendrán que soportar los efectos gravitatorios; eólicos; sísmicos; hidrodinámicos; de explosión; etc, en algunos casos tendrá que analizarse la combinación  de dos o más efectos anteriormente mencionados que provoquen la condición más desfavorable a dicha estructura.

Los sistemas constructivos han evolucionado para albergar objetos; personas; etc, siendo los retos:

»mayor amplitud de los espacios a proteger
»mayor altura a lograr
»etc

Para lograr los propósitos anteriormente descritos es necesario contar con menor peso de los diferentes sistemas constructivos. Por ejemplo: en un Edificio con uso para hotel; habitacional u oficinas, los muros que se utilizan y que son de índole divisoria no tendrán que ser forzosamente de “ladrillo” o elemento similar, aún cuando el muro proyectado sea para confinamiento de zona “húmeda” (p. ej. Baño con regadera o exposición constante a humedad relativa alta).

Numéricamente, un metro cuadrado de muro construido de ladrillo (de barro rojo recocido) asentado por mortero pesa en promedio alrededor de 300.0Kg/m² ya incluido el repellado de cemento-arena en ambas caras, ó de block 250.0Kg/m²

Apartándonos de este análisis, el valor de aislamiento de transmisión de sonido “STC” (de siglas en inglés: “Sound Transmition Class”) para muro de tabique de barro rojo de 7x14x28cm ó de block hueco de 15x20x40 tienen un valor de 44 STC.

El sistema que iguala o supera este valor STC es a base a SISTEMA de MURO DE TABLAROCA™ construido con DOBLE HOJA ULTRALIGHT™ DE TABLAROCA™  de ½”(12.7mm) de espesor de c/u de ellas y en cada lado del bastidor de 6.35cm(2½”) de ANCHO en cal 26 y acabado Galvanizado Grado G90 con colchoneta Mca KNAUF colocada en el interior de la cavidad a base de Fibra Mineral de 2” ó colchoneta de Fibra de Vidrio OWENS CORNING™ de 2½” de espesor, EL VALOR STC obtenido de este sistema es de 45 STC. (ligeramente superior al valor de Tabique o de Block), sólo que EL PESO GENERADO es de SOLO 35.9Kg/m², ¡Disminución de 88% en PESO en comparación VS TABIQUE ROJO ó 85.6% VS BLOCK HUECO!. Aún más, si utilizamos tablero ULTRALIGTH™ de Marca TABLAROCA™, El peso del sistema con tablero ULTRALIGHT™ es de SÓLO 30.0Kg/m², disminución en peso del 90% VS muro de Tabique Rojo y 88.0% VS BLOCK hueco.

Ejemplificando los valores mencionados y con mayor detalle de edificio propuesto anteriormente, considérese que las dimensiones por planta del inmueble en cuestión es de 15.0x15.0m y con 5 niveles y Planta Baja (PB) con alturas libres de 3.0m construido a base de Marcos conformados con columnas y trabes, losas Ligeras Reticuladas con Casetón de Poliestireno, y 9 Zapatas, etc, todos con concreto reforzado.

Considérese que cada nivel requiere de 225m² de muros divisorios, con 5 niveles, el total es de 1,125m², Si se emplea Tabique el peso por este concepto será de 337.5Ton, con block hueco: 281.25Ton, y con sistema ligero de Tablaroca™ utilizando Tablaroca™ ULTRALIGHT, el peso total para este ejercicio es solamente de 33.75ton, es decir que igualitariamente cada zapata solo cargaría 3.75ton contra lo que representa 37.5 tons. si fuera de tabique ó 31.25ton de Block, este sencillo análisis es por efecto gravitatorio, faltaría alguna combinación por cuestión eólica (en caso de que la edificación se encuentre en el litoral) o por efecto sísmico.

Al reducir el peso y ya realizado los cálculos estructurales por los efectos que sean necesario contemplar, las dimensiones, evidentemente de:

Excavaciones para albergar cimentaciones; zapatas; columnas; trabes; losas, serán menores. Al reducir dimensiones se reducen costo de concreto, acero, cimbra, y mano de obra de construcción. Por lo tanto al final el costo total de construcción será menor en comparación con sistemas tradicionales de muros de tipo “egipcio”, además con mayor seguridad estructural.

Este análisis no es privativo de obras nuevas, aplica a remodelaciones o ampliaciones y a cualquier tipo de obra: casas; departamentos; hospitales; oficinas; almacenes; etc.

En lo que se refiere a protección o mayor confort de los inmuebles, con los sistemas de Tablaroca™ se pueden lograr mayor aislamiento acústico hasta valores de 55 ó 60 STC, (con tabique o Block tendría que utilizarse doble muro) También se cuenta con Tableros de Marca Tablaroca™ con mayor resistencia al Fuego (Firecode Type X).

El yeso es un material ignífugo natural y conforma el núcleo de los paneles de Tablaroca™, su composición química tiene dos moléculas de agua: (CaSO4Ca2H2O), El tablero con denominación “Firecode” tiene agregado en la mezcla de fabricación fibras incombustibles que funcionan dentro del panel como estructura tridimensional y agregados minerales (VERMICULITA) incrementando el poder de resistencia contra el fuego que en primer instancia, el calor excesivo evaporará el agua natural del yeso dejando espacios intersticiales que serán ocupados por la vermiculita agregada que se expande ante la acción del calor lográndose protecciones hasta 4 Hrs. de exposición contra fuego.

Por lo tanto al usar sistemas constructivos ligeros de USG-KANAUF en las edificaciones hay ahorro económico con mayor confort, resistencias y seguridad a las que estarán sometidas dichas construcciones.

Autor del Articulo:
ING ISMAEL ALFONSO TECUANHUEHUE JUÁREZ
e-mail: ismaelatj@yahoo.com

× WhatsApp