Una de las características más notables de la arquitectura babilónica es que sus construcciones no tenían cimientos, de las planchas de cimentación se desplantaban los muros de carga.

Una vez con estos los babilónicos utilizaban bóvedas y arcos, utilizando ladrillos apaisados, esto es acostados, para ir rellenando los muros con adobe, esto ladrillos de arcilla, también fueron evolucionando, primeramente fueron de mera acilla, después le agregaron paja, para darle más cohesión, posteriormente los cosieron, esto es los sometieron a fuego y por último los vidriaron, solo con colores o detallándolos con figuras.

Sus construcciones en su interior eran penumbrosas, debido a que por los materiales utilizados no usaban cerramientos por la falta de madera, pues su entorno era fundamentalmente desértico.

De esta arquitectura hay grandiosos ejemplos como La Puerta de Ishtar, que siguió en pié hasta la Edad Media, posteriormente los Bizantinos plasmaron su influencia y dieron otras característica más funcionales a esta arquitectura.

Los constructores babilónicos en ejemplos muy específicos utilizaron las vigas y pilares de madera, construidas con el apreciado Cedro del Líbano, que era muy difícil traerlo desde otros puntos de la geografía .

Urbanismo sumerio

El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. Puede dividirse en tres grupos distintos, asociados a su vez a tres tipos culturales. En cualquiera de ellos hay que distinguir unos elementos planeados y otros (el grueso residencial, dividido en barrios) que no. Se han observado grandes diferencias entre las parcelas y las viviendas de un mismo barrio, planteándose la hipótesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posición, o servirla.

Típico urbanismo presente en el sur de Mesopotamia, las poblaciones Ur, Uruk, Lagash y otras se convirtieron en poco tiempo en ciudades estado. Estas parecen nacer de Una ciudad templo primitiva con un contorno ovalado y un trazado ortogonal, Protegida por torres defensivas con fosos en ella. El dominante de toda la ciudad era normalmente un ziggurat, situado al centro de la ciudad.

Urbanismo acadio

Es el urbanismo presente en la zona central de Mesopotamia, parece que sus cualidades urbanísticas vienen del norte y del sur, a la vez. Los palacios y fortalezas normalmente están colocados al lado de las murallas y el templo en el centro de la ciudad. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, estas calles principales delimitan unos barrios cuyo crecimiento aún no está planeado.

 

Urbanismo asirio

Urbanismo típico del norte de Mesopotamia, el más riguroso de todos. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, los edificios públicos como palacios y templos están colocados en los lados en forma de torres o fortalezas. Un ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargon II .

Si los arquitectos babilónicos hubieran tenido acceso a los modernos materiales modernos como LA TABLAROCA, el Tablacemento como el Durock, etc, sus construcciones hubieran sido mucho más grandiosas.

× WhatsApp